CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS DIDÁCTICOS
SEGÚN LA FORMA DE RAZONAMIENTO :
- método deductivo: (como la lección magistral, por ejemplo) son ordenados y consisten en una serie de razonamientos encadenados formulados por el profesor. Estos métodos se basan sobre todo en el discurso del profesor. Las aplicaciones o casos particulares derivan de los enunciados que hace el profesor.
- método inductivo : (como el método del caso o los juegos de empresa, por ejemplo) son más participativos ya que el profesor asume el rol de facilitar y ha de conseguir que los alumnos aprendan de su propia interacción. Estos métodos se basan sobre todo en la acción, en contraposición a los deductivos que se basan, como se ha indicado anteriormente, en la palabra del profesor.
- método analógico: se presentan datos con el objetivo de efectuar comparaciones que llevan a una conclusión por semejanza.
SEGÚN LA ACTIVIDAD DE ALUMNOS :
- Métodos pasivos: el peso del proceso de enseñanza recae en el profesor.
- Métodos activos: el peso del proceso de enseñanza recae en los alumnos y, por tanto, son eminentemente participativos
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